En nuestra comarca, Matanegra, el relieve es prácticamente llano. Su suelo es arcilloso y calizo, son suelos fértiles, ricos en nutrientes y con notable capacidad para retener agua. El clima en el sur de Extremadura es extremadamente seco y caluroso en verano acentuadas por la acción del viento solano, aunque en nuestra comarca es un poco más fresco debido a la altitud, que alcanza los 640 m. Y dado que la diferencia térmica entre el día y la noche pueda alcanzar los 18 -20 º C hace de nuestra comarca un lugar excepcional para el cultivo de la vid. Las precipitaciones oscilan entre 350 y 450 mm al año.
Contamos con 12 hectáreas de viñedos propios, con más de 25 años de edad y su equipo técnico controlamos y asesoramos otras 20 hectáreas de viñedos de agricultores que años tras años aportan sus uvas a nuestra bodega. Así conseguimos abastecernos siempre de uvas de los mismos viñedos, con lo que conseguimos que nuestros vinos sean siempre similares.
En todas las parcelas está controlada la producción de las uvas no superando en ninguna de ellas los 5.000 Kg/ha. Lo que quiere decir que cada cepa produce unos 3,12 Kg de uvas. En las parcelas destinadas a nuestros vinos más exclusivos, estas producciones se reducen hasta los 2 Kg de uvas por cepa.
En Extremadura la mayoría de los viñedos pueden llegar a producir entre 5 y 7 Kg de uva por cepa, mermando así la calidad de las uvas y por tanto de los vinos producidos.
En todos nuestros viñedos aplicamos sistemas de cultivo ecológico, con ello obtenemos vinos más sanos y de mejor calidad.
Vamos a explicarle, brevemente, que es un vino de agricultura ecológica, como cultivamos nuestros viñedos y con el mimo que elaboramos nuestros exclusivos vinos.
Desde Bodegas Romero, queremos aportar y poner nuestro granito de arena y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al mantenimiento de nuestro ecosistema. Concienciar para que nuestro entorno sea más saludable y agradable. Para que todo ese entorno que le dejemos a nuestros hijos como herencia, sea lo más parecido posible al que nosotros heredamos de nuestros padres y abuelos. Para un desarrollo sostenible y un aprovechamiento de los recursos naturales coherente con la naturaleza.
Desde siempre venimos aplicando sistemas de cultivos y de elaboración comprometidos con nuestro entorno para producir y ofrecer a nuestros clientes unos vinos libres de residuos. No hacemos nada nuevo. En nuestras Bodegas, siempre hemos cultivado las viñas como lo hacían nuestros abuelos desde 1954. Lo único nuevo que aportamos, es el sello de garantía que acredita dicho procedimiento agrícola.
Han transcurrido casi 50 años desde la fundación de nuestra Bodega pero seguimos aplicando las enseñanzas heredadas. Por ello siempre nos basamos en nuestro dicho:
“…Quizás el paso del tiempo envejezca a las personas, pero el sabor de lo pasado permanece en el recuerdo”.
Si desean más información sobre estos vinos, puede contactar con nosotros.